Prevención Piojos

Tratamientos antipiojos

Pediculosis & Piojos….

Los vulgarmente llamados piojos (pediculus humanus capitis) son insectos parasitarios, que viven en el cuero cabelludo y cabello del ser  humano, alimentándose de sangre.  Solamente pueden vivir en el cuerpo humano.

Miden entre 1 a 2 mm. en su estado adulto,  poseen seis patas que terminan en pequeñas garras (que  utilizan para agarrarse firmemente al cabello) tórax, abdomen y una cabeza pequeña con una boca preparada para la punción o picadura  y posterior succión de sangre. En el momento de la mordedura o  picadura segrega una toxina (saliva) irritante que provoca un picazón insoportable y ganas de rascarse sobre todo en la parte de la nuca y detrás de las orejas.

CICLO DE VIDA                                     

Pasan por tres etapas:

Huevos (liendres): La hembra deposita los huevos con un pegamento especial que se adhiere al cabello a medio centímetro del cuero cabelludo. Los huevos se desarrollan e incuban diez días más tarde. Poseen un color que puede ser blanco, gris, perlado o color plata.

Larvas (náyades): Una vez incubado se llama ninfa y apenas es visible a simple vista. La ninfa no puede reproducirse porque no esta completamente desarrollada, Después de 12 días se convierten en adultos.

Adultos (piojos): Una vez adultos su etapa de vida dura unos 30 días aprox. en los cuales las hembras adultas ponen de 5 a 10 huevos diarios, dando comienzo a otras generaciones. Tienen un color de marrón oscuro a negro.

DUDAS FRECUENTES

Al contrario de la creencia de que los piojos saltan o vuelan, nada más erróneo, los piojos solamente pueden desplazarse por el cuero cabelludo arrastrándose. Son unos insectos muy especializados y prefieren unas cabezas a otras; según la publicación mensual Consume Reports, las liendres en África prefieren cabezas ovales y las liendres de América prefieren cabezas redondas. También es curioso que padezcan más pediculosis las mujeres que los hombres, no hay diferencia entre niños y niñas; no distinguen ni edades ni clases sociales, sin embargo las personas de raza blanca tienen mayor riesgo de sufrir esta patología.

Prefieren los cabellos secos y porosos, a los cabellos grasos en los cuales les es más difícil agarrarse.

Tratamiento antipiojos

Tratamientos

En primer lugar diagnosticar en que fase se encuentra la infestación, pues los piojos adultos son más fáciles de eliminar al contrario que los huevos y larvas.

Usar lociones y champús a base de pirétrinas al  1%. (se puede sustituir por alcohol).

Las lociones se aplican por la noche masajeando el cuero cabelludo y cabello de forma que se reparta uniformemente por toda la cabeza, a continuación se cubre la cabeza con un plástico o toalla y se deja en exposición unas horas, a continuación lavaremos la cabeza con el champú y posteriormente aclararemos la cabeza con agua y aplicaremos vinagre blanco para conseguir reblandecer la quitina o reservorio (caparazón donde se encuentran los huevos y larvas.

Una vez lavada y aclarada la cabeza se procederá a peinar con un peine (liendrera) de púas muy finas para eliminar los huevos y larvas adheridas al cabello; después cada día peinaremos con el peine para controlar el estado y arrastrar las larvas que queden.  Repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días para asegurarse que no ha sobrevivido ninguna ninfa.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos productos son muy agresivos para el cabello pues lo des-hidratan dejándolo sin brillo y con sensación de crespo.  Lo mismo que en la piel también la resecan.

Medidas higiénicas

Sumergiremos los peines y utensilios en agua muy caliente y lejía para desinfectarlos, la ropa la lavaremos en agua muy caliente, los objetos que no pueden lavarse los rociaremos con insecticida y los envolvemos en una bolsa de plástico durante quince días. Pasar el aspirador por toda la casa.

No compartir peines, pañuelos u otras prendas de ropa, con otras personas que estén infectadas, las niñas es preferible que lleven el cabello recogido, y los niños el cabello corto, usar champús suaves para mantener el manto hidrolipídico (cuero cabelludo) en perfecto estado y con un p.h. ácido, de lo contrario generaríamos un hábitat ideal para estos parásitos.

La infestación por piojos no es peligrosa para la salud  ni significa falta de higiene, siempre y cuando se actuase en consecuencia y rápidamente  para evitar posibles infecciones por contacto y alergias.

Alternativas naturales

Desde Inué creemos que la prevención es la mejor alternativa y el uso de tratamientos que cuiden la piel y el cabello sin dañarlo. Hablamos de que la mayoría de los casos son niños, que son mucho más sensibles que los adultos. Hablando de plantas tenemos el NEEM que es uno de los ingredientes de nuestro tratamiento por excelencia  Kapha Treatment, incluido en la Línea Treat.

hojas neem

Las propiedades curativas y medicinales del Neem han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú.  Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Neem como  “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para aliviar muchas enfermedades.

La semilla, la corteza y las hojas, cuyos  compuestos químicos son usados desde hace muchísimos años en diferentes usos, como antisépticos, anti-virales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; muchas de sus propiedades han sido probadas y aprovechadas en medicina ayurvedica.

Psoriasis, Dermatitis, ayuda al crecimiento del cabello, excelentes resultados en hepatitis B,  diferentes tipos de alergias, ulceras, muy usada en diferentes preparados en cosméticos como también usados en los colores vegetales preparados.

Tiene por lo tanto capacidad preventiva para usarlo cono anti-parásitario sin tener efectos secundarios.      

Anterior
Tratamiento Psoriasis
Siguiente
Seborrea y tratamiento

INUÉ POSEE EL CERTIFICADO ACENE DE MARCA ECOLÓGICA Y VEGANA

certificados
×