Qué es la Fitoterapia?

que es la fitoterapia

El termino Fitoterapia proviene del griego “phyton” planta, y de “therapia” curar; es decir terapia con plantas.
La capacidad terapéutica de las plantas se encuentra en sus moléculas que fabrican, es decir sus principios activos. Este efecto terapéutico suele deberse a la sinergia de las distintas moléculas, pues usados aisladamente, los principios activos pueden tener efectos más intensos y pueden provocar efectos secundarios y colaterales.

El uso de la fitoterapia a lo largo de la historia está ligado a la evolución del pensamiento medico; el hombre primitivo utilizaba el instinto para reconocer aquello que podía ser comestible o curativo. La observación de los animales fue también otra fuente de inspiración e información en la búsqueda del conocimiento medicinal de las plantas.

Durante el renacimiento el pensamiento medico por la búsqueda de remedios medicinales impulsado por Paracelso, se rigió por criterios basados en la analogía y teoría de los signos, esta creencia tuvo gran influencia durante tres siglos con aciertos en algunos casos, pero la irracionalidad en la aplicación de este método dio lugar a un estancamiento en el uso de las plantas en la medicina…

A partir del siglo XVIII, gracias a la incorporación de nuevos métodos de análisis se despertó el interés por la composición química de las plantas, lo que contribuyo a dar un nuevo enfoque al uso y aprendizaje de las propiedades terapéuticas y medicinales de las plantas, relacionando los efectos curativos en el tipo de principios activos que contienen.

Hoy en día el abuso de los fármacos y la constatación de los efectos secundarios han devuelto el reconocimiento en la aplicación de las plantas medicinales, menos potentes a corto plazo, pero con menos problemas y efectos secundarios en su uso.

En qué consiste la fitoterapia

Las plantas medicinales

Según la OMS (organización mundial de la salud) define como planta medicinal: “Todo aquel vegetal que contiene uno o varios principios activos que puede ser utilizados para el tratamiento curativo o paliativo de determinadas enfermedades”.

Según las especies vegetales, los principios activos se pueden encontrar distribuidos por igual en toda la planta o en determinadas zonas. En fitoterapia se utiliza únicamente la “droga” así se denomina a la parte vegetal que contiene los principios activos en la proporción deseada.

Acacia Catechu

Acacia Catechu

Las plantas medicinales constan de una combinación de elementos activos diseñados por la propia naturaleza, este conjunto de sustancias del vegetal forma un Totum… estas sustancias químicas interaccionan de modo sinérgico, haciendo posible el desarrollo optimo de la sustancia principal o principio activo, al fomentar su absorción por el organismo humano, acelerando y reforzando el efecto medicinal.

Sapindus Laurifolia

Sapindus Laurifolia

 

Desde Inué somos conscientes de que el futuro de los tratamientos capilares esta vinculado al uso precisamente de las plantas como activo principal.  Para ello hemos preparado nuestro producto estrella el Kapha Treatment una mezcla de 9 plantas mezcladas sabiamente siguiendo la filosofía ayurveda, acompañado con nuestras mezclas de aceites esenciales y mezcla de hidrolatos, todo ello para tratar la piel y el cabello de una manera natural y ecológica.

Anterior
Qué es la caspa y por qué se forma?
Siguiente
Diferencias entre la coloración natural, orgánica y vegetal

Inué posee el certificado ACENE de marca ecológica y vegana

Certificaciones Acene
Menú
×