Seborrea y tratamiento

Seborrea

Qué es la seborrea?

Con el término de seborrea entendemos al aumento de la presencia de un ungüento untuoso sobre la superficie de la epidermis. Tal untuosidad se distribuye, también sobre el cabello convirtiéndolo en pesado y lucido y difícil de peinar. Las causas pueden ser las siguientes:

  • Aumento de la producción de sebo
  • Modificación de la calidad del sebo producido (disendocrinia)
  • Aumento de la sudoración con fluidificación del sebo (Hidroseborrea)

En caso de un real aumento de la producción de sebácea, es útil indagar en el caso de la mujer la calidad de la función ovárica (Micropolicitosis Ovárica, hipertiroidismo, Morbo de Addison, Síndrome de Turner) en el caso del hombre la de la función testicular y surrenálica (retención del Epidídimo, Morbo de Addison, Síndrome e Klinefelter).

Seborrea y tratamiento

Cualquiera que sea el tipo de modificación súbita, el resultado será la falta de emulsión del manto Hidrolipídico, cuando el sebo no se emulsiona permanece libre en el aire y se oxida. Su desnaturalización llevará a la presencia en el cuero cabelludo de elementos urticantes para la piel (picor). La falta de una correcta emulsión hidrolipídica llevara a la posibilidad de una contaminación por parte de microorganismos (ácaros, demódex) cuyos excrementos son urticantes y esto agravara la sensación de prurito.

Además la falta de emulsión determinará la evaporación del agua con la consiguiente deshidratación.

Los cabellos grasos, una vez los hemos limpiado de la untuosidad, se presentarán secos. La relación entre los componentes debe permanecer equilibrada. Si se modifica el porcentaje de ácidos grasos insaturados a favor de aquellos saturados, o disminuye la cantidad de colesterol libre a favor de aquel esterificado,  el sebo pierde sus características y sus funciones de auto-esterilización y de hidrofilia.

La seborrea  puede deberse a causas endocrinas, a trastornos digestivos y a causas psico-genéticas.

En el caso de causas endocrinas, es una característica de la edad adolescente, debido al desequilibrio hormonal, determinado por la actividad de las glándulas que regulan la sexualidad relacionada con las glándulas de la hipófisis y del tiroides. El resultado es una enorme producción de sebo. Debido a la modificación de la funcionalidad de la glándula sebácea que transforma la actividad de secreción en actividad de síntesis de hormonas esteroides.

En casos de seborrea por trastorno digestivo, la glándula sebácea tiende a repeler las grasas excedentes presentes en la sangre como consecuencia de disfunciones hepático-biliares.  Una buena prevención se obtiene limitando la ingesta de grasa fritas, margarinas, chocolate, que resultan contra producentes.

Caspa seborreica

Cuando es por causa psico-genética, el sistema nervioso influencia la actividad de la glándula sebácea, algunas condiciones particulares como los traumas nervioso, la ansiedad, excesiva emotividad, transmiten impulsos a través del sistema simpático y determinan una alteración funcional de las glándulas cutáneas, especialmente sobre las localizadas en la frente y cuero cabelludo. Cuando el exceso de grasa coincide con el exceso de agua da lugar a una Hidroseborrea,  una seborrea muy abundante y fluida que provoca  que el cabello tenga un aspecto lacio, oleoso, chorreoso, apelmazado y con poca predisposición a la manipulación mecánica (dificultad al peinar).

Tratamiento contra la seborrea

Desde Inué sabemos que la mejor manera es utilizar las plantas como tratamiento y terapia para tratar estas anomalías, de una manera efectiva, natural y sin efecto secundarios.

 Vegetal Detox:   Dos plantas de origen Indio, mezcladas utilizando la antigua sabiduría ayurveda.

El Shikakai & Reetha se utilizan desde hace miles de años por las mujeres indias. También aparece en la composición de varios productos de belleza.

  • Tienen propiedades antisépticas, astringentes y anti-inflamatorias además de ser anti-fúngicas.
  • Fortalecen el cabello desde la raíz evitando la caída del mismo.
  • Ayuda a controlar el exceso de caspa del cuero cabelludo.
  • Se utilizan tanto para el cabello como para la piel.
  • Tienen un pH bajo, lo que ayuda a mantener la humedad natural del cabello y no retirar el aceite esencial durante la limpieza, lo que garantiza que el cabello sano, con más volumen y brillo.
  • Además también contienen saponinas, que tienen una suave acción detergente; las propiedades anti-fúngicas junto con su aporte en vitaminas C y D son las que reducen la caída del cabello y favorecen la limpieza de forma suave, limpiando la grasa acumulada, pero sin arrastrar la capa lipídica que protege el cabello, manteniendo el manto hidro-lípidico en perfectas condiciones.
  • Trata la dermatitis seborréica y otros problemas del cuero cabelludo como la sensibilidad química de la piel (SQM).
  • Ideal tanto para usar como champú 100% vegetal, como peeling detox eliminando impurezas y desintoxicando el cuero cabelludo.
  • En total hablamos de un tratamiento muy efectivo y completamente natural, que puede ser usado tranquilamente por cualquier persona sin temor a dañar su piel y cabello. Además de poder también aplicarlo en niños/as pues no afecta a su salud capilar.
Anterior
Prevención Piojos
Siguiente
Dermatitis Seborreica

INUÉ POSEE EL CERTIFICADO ACENE DE MARCA ECOLÓGICA Y VEGANA

certificados
×