Vamos a dar un poco de luz al tema, sobre lo que es natural, vegetal y orgánico en el tema de la coloración.
Podemos estar de acuerdo o no; pero hoy en día cada vez está más en boga la coloración menos agresiva, menos tóxica y no estamos hablando de modas, hablamos de salud, la de nuestros clientes y al final de la nuestra propia.
Estamos hablando de productos que están en contacto con la piel (cuero cabelludo) por un tiempo determinado ya sea 30 m. y según qué coloraciones hasta 120 m. y más.
En qué se diferencian la coloración natural, orgánica y vegetal?
Orgánico: Nos referimos a estas coloraciones de nueva generación de estos últimos años, muchas de ellas en formatos oleo-gel, la mayoría sin amoníaco, sustancia alcalinizante que provoca irritación en el cuero cabelludo, que se sustituye por otro alcalinizante como la MEA la cual a diferencia del amoníaco no se evapora durante el proceso y queda como efecto residual.
Nos encontramos también sin PPds. Colorante químico que provoca la mayor parte de las alergias cutáneas, que en la mayoría de los casos es sustituido por PTDs. Colorante químico que no deja de ser también alergénico pero en menos proporción que los PTDs.
La mayoría de las firmas están apostando por este tipo de coloración, si bien hay que tener claro que no debemos de caer en la trampa de que todo es bueno y todo vale, pues no es oro todo lo que reluce y tenemos que ser conscientes de que este tipo de coloración no puede ofrecer los mismos resultados que el tinte químico de toda la vida, debido a que no lleva los mismos componentes.
También es cierto que tenemos que tener como profesionales la suficiente capacidad de entender que esta coloración no puede quedar tipo “Titanlux” o “Betún” pues se supone que es más natural y suave en sus ingredientes, a la vez que también sería conveniente que dicha coloración tuviera un protocolo de actuación y aplicación diferente, de lo contrario no sería tan “natural” como quieren hacer creer, si se aplica igual, se deposita igual, en el mismo tiempo de exposición, y cubre igual la cana, donde esta lo de coloración sensible, recordar que lleva MEA que no se evapora y queda como efecto residual, de ahí la importancia del protocolo de emulsión justo antes del champú.
Tenemos que ser lo suficiente profesionales para saber explicar a la cliente que los resultados son diferentes y más naturales, de lo contrario nos encontraremos con respuestas que no son de nuestro agrado, no me cubre, no me tapa las canas, da sensación de que está más claro y situaciones que podemos evitar si antes explicamos con detalles que este tipo de coloración no es lo mismo.
Natural: Coloración con base de plantas que llevan otras sustancias como minerales, que ayudan a pigmentar, no llevan ni PPds, ni amoníaco, ni oxidantes, trabajando a nivel de cutícula y recubriendo el cabello a modo de barniz. Raramente dan alergia a no ser que sean cueros cabelludos sensibles a los minerales.
Vegetal: Coloración 100% natural, sin añadidos de ningún tipo, ya sea mineral, metal, PPds, amoniaco. Exclusivamente fabricada con plantas pigmentarias y frutos, también se añaden en muchas ocasiones plantas ayurvedas para tener un efecto terapéutico y de tratamiento. Raramente dan alergias, pueden surgir algún sensibilidad cutánea a algún componente herbal, pero sin llegar a extremos de los pigmentos tipo PPds.
Esta coloración se usa desde hace más de 4000 años, se le conoce popularmente como henna, que es la planta pigmentaria por excelencia, si bien es cierto que la mayoría de las firmas no comercializan la henna pura, si no que la venden ya mezclada en diferentes colores, mucha gente erróneamente los llama barros cuando en realidad son colores vegetales.
También cabe comentar que no todos los colores vegetales son iguales, pues varían mucho de la procedencia de las plantas, la cosecha ya sea de primavera u otoño y cómo no la manipulación por parte de la fábrica o laboratorio. Personalmente prefiero colores vegetales manipulados en el origen y no aquí en España, pues no es lo mismo ni los resultados finales tampoco.
Estas coloraciones son compatibles con los trabajos de permanentes y coloraciones químicas. Teniendo en cuenta que en el caso de las permanentes pueden retrasar el tiempo de exposición unos minutos, y en el caso de poner decoloración hay que tener cuidado pues el cabello coloreado con Lawsonia queda siempre dorado y en el caso de estar coloreado con Índigo el resultado de la decoloración es un verde “fosforito”.
Otro capítulo aparte son las llamadas Hennas Compuestas, que no dejan de ser Hennas adulteradas con metales pesados o muchas veces amoníaco y otros químicos nocivos, los cuales no son compatibles con la decoloración ni permanentes de nuestros salones, de ahí que los peluqueros tengamos esa antipatía por la henna cuando viene alguien al salón y nos comenta “llevo henna de herbolario”
Hablando de cómo actúan este tipo de coloraciones en el cabello a groso modo:
- El químico actúa sobre el córtex del cabello al 100% eliminando y aclarando el pigmento natural del cabello.
- El Orgánico si es como dice ser estaríamos hablando de un 90% en el córtex y 10% en cutícula por dar un número.
- El natural y vegetal 100% a nivel de cutícula sin actuar sobre el pigmento natural pues no tiene poder de aclaración.
Todo esto nos hace recapacitar hacia donde queremos enfocar nuestro trabajo y nuestro tipo de salón, ya sea enfocarlo hacia un ambiente más saludable y sensible con una coloración vegetal y orgánica, o solo dedicamos una parte de nuestro salón a este tipo de trabajo y continuamos con nuestros servicios convencionales, también es cierto que debemos tener claro que este servicio y producto es más cara para el cliente y no todos están dispuestos a pagar un sobrecoste.
También cómo no recordar, que si nos decidimos por un salón lo más saludable y con los menos tóxicos posibles, hay servicios que nos son compatibles con esta filosofía de trabajo. Qué sentido tiene dedicarse al color vegetal 100% y después al lado otra clienta poniendo un cabello blanco sobre un tinte negro, con lo que ello conlleva decolorando varias veces y matizando con tintes sintéticos…
Supongo que hay entra más el propio gusto personal de cada uno.