Cuero cabelludo sensible

cuero cabelludo sensible

¿Qué es el cuero cabelludo sensible?

La sensibilidad en el cuero cabelludo es una afección que en principio no representa un grave problema, pero que si no se soluciona en primera instancia, el cuero cabelludo sensible se puede llegar a convertirse en algo serio y molesto.

La caspa es una afección en la piel del cuero cabelludo provocada  por la multiplicación celular excesiva y acelerada, agravado por un microorganismo llamado Pytirosporum ovalis. Las partículas de la piel son de un tamaño más grande que el de la descamación y están impregnadas de grasa, por lo tanto suelen quedarse adheridas al cuero cabelludo y cabello.

Sin embargo en el caso de la descamación, las partículas de piel son más pequeñas y carecen de toda impregnación.  La descamación representa una sequedad extrema de la piel, por no estar esta, en perfecto estado fisiológico.

Para que la piel esté en un estado óptimo debe de haber un perfecto equilibrio entre la secreción de grasa y agua que confecciona un manto ácido pH. 5.5 (manto hidrolipidico) que nos protege de las agresiones externas.

Cuando el problema es demasiado intenso y escapa a nuestro entendimiento, lo aconsejable es acudir a un especialista capilar (tricólogo) el cual nos recomendará el tratamiento adecuado para cada caso.

Tricólogo cuero cabelludo sensible

Causas del cuero cabelludo sensible

Las causas que provocan una alteración del manto hidrolipidico así como del NMF (natural moisturizing factor) son muy diversas:

  • El uso de champús con sulfatos demasiados detergentes.
  • Productos que contienen alcoholes secantes que provocan deshidratación en cuero cabelludo
  • Las siliconas que contienen muchos productos, que sellan la cutícula y taponan el folículo piloso.
  • Agua demasiado alcalina, baños en la piscina, playa y sol sin protección.
  • Tratamientos químicos inadecuados.
  • El calor excesivo del secador cuando peinamos el cabello.
  • El estrés, los episodios que provocan alteraciones psicológicas, los cambios de estaciones o los cambios bruscos de clima (de húmedo a seco), provocan descamaciones momentáneas que acabaran desapareciendo. Una vez superemos estas etapas; pero también en estos casos debemos actuar correctamente para que este pequeño problema no se complique y no degenere en un problema mucho más grave.
  • Una alimentación desequilibrada,  así como cambios hormonales, las toxinas (tabaco, medicación, etc.).

Como ayudar a prevenir y solucionar esta anomalía.

  • El uso de productos profesionales que no contengan ingredientes nocivos como  SLS,  SLES,  Siliconas, derivados del petróleo,  Alcoholes secantes, Parabenos y Perfumes químicos.
  • El uso abusivo de tintes convencionales químicos, que agreden la piel y el cabello, que se sustituyen por las coloraciones vegetales 100% ecológicas.
  • Lavar e hidratar el cabello después del baño tanto en piscina como en el agua de mar, para eliminar residuos.
  • Proteger el cabello y la piel con productos adecuados a cada foto-tipo de piel.
  • Una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico para mantener el organismo activo y en condiciones.
Anterior
Caída del cabello

Inué posee el certificado ACENE de marca ecológica y vegana

Certificaciones Acene
Menú
×