Caída del cabello

caída del cabello

Características de la caída del cabello…

En las alteraciones del ciclo de vida del cabello interviene dos términos básicos, que identifican como transcurre el proceso de caída:

Efluvio:

Identificado como una caída anormal de los cabellos, por su cantidad y calidad, pero de todas formas reversible en la mayoría de los casos, regenerándose la totalidad de los cabellos (shock traumático, estados de ansiedad, dietas restrictivas. Etc.)

Defluvio:

Es una caída de cabellos, normalmente de entidad molesta pero de carácter definitivo e irreversible, provocada por la progresiva involución del cabello hacia un estado de vello, o por la pérdida progresiva de folículos por esclerosis o atrofia. En el efluvio de los cabellos caídos se pierden irreversiblemente (caída androgenética).

Clasificaremos los tipos de alopecia en: Progresiva, temporal y cicatricial.

Caída del cabello Progresiva

Androgenética

Es la forma más conocida de alopecia, que con el paso del tiempo se convierte en cicatricial, por la desaparición de todas las estructuras foliculares.

Se caracteriza por una perdida inicial de los cabellos del vértice y sucesivamente, de toda la parte alta del cuero cabelludo, con la típica  exclusión de la nuca, hasta llegar a una calvicie de coronilla.  A menudo pero no en todos los casos viene acompañada por  seborrea y caspa. Se trata de un exceso de secreción que debe ser tomado en cuenta por el empeoramiento que ello conlleva, así como tienen que valorarse las incidencias que influyen en su evolución.

caída del cabello

En la alopecia androgenética los folículos terminales se hacen más pequeños y superficiales hasta llegar a parecerse a folículos de vello. Los responsables de este efecto sobre el folículo son la testosterona, y sobre todo su derivado la dehidroepiandrosterona (DHT), que es producida en el folículo por la encima 5-alfa-reductasa. La actividad de esta enzima es mucho más intensa en el varón que en la mujer, y en ambos sexos más en la zona frontal que al occipital. La  5-alfa-reductasa está presente en toda la naturaleza, se transmite genéticamente por la madre y no por el padre.

En este tipo de alopecia los folículos presentan una fase anagena de duración reducida y una fase de descanso más larga. Este alargamiento deja al folículo vacío durante un cierto tiempo, debido a que el pelo en fase telogena ya ha sido eliminado y el nuevo pelo en fase anagena no ha nacido. Este retraso en la reanudación de la fase anagena provoca  además de la miniaturización  también una disminución del número visible de cabellos.

Fronto-Parietal

Se muestra como un ensalzamiento de la línea fronto-parietal de los cabellos que asume;  en el hombre la típica forma de M de las entradas en la frente.

No puede considerarse un preludio de la alopecia  androgenética, son dos formas independientes provocadas por genes distintos y no necesariamente coexistentes en el mismo individuo. La eventual tendencia a la derivación de la forma fronto-parietal hacia la androgenética puede ser investigada por medio de la valoración de la denominada regla de los triángulos isósceles.

caída del cabello fronto pariental

Esta regla consiste en trazar dos líneas perpendiculares en la zona de las entradas, una paralela a la columna vertebral, o la nariz y otra paralela a la línea frontal de la implantación.

Para comprobar que la alopecia fronto-parietal no ha evolucionado hacia androgenia, los ángulos que se forman no deberían superar los 90º-95º  si se supera estaríamos hablando de una posible androgenia.

Caída del cabello Endocrina

Sabemos que el desarrollo del cabello y su ciclo están condicionados por las glándulas endocrinas, cuyas hormonas ejercen influencias reguladoras, a menudo opuestas al sistema pilo sebáceo.

Así en las enfermedades del tiroides es típico el Defluvio en la fase telogena, el hipotiroidismo afecta al cabello, la barba los pelos del pubis y axilas.

caída del cabello endocrina

En el cuero cabelludo afecta especialmente a los bordes en forma de alopecia marginal. La piel adquiere un aspecto pálido seco, las uñas se hacen frágiles y finas, el cabello se debilita, se seca y se vuelve más fino, reduciéndose el numero con una intensa caída en la fase telogena. Tanto en el hipertiroidismo como hipotiroidismo es frecuente la alopecia Aerata, que a veces viene acompañada de vitíligo.

Centrándonos en la actividad de los ovarios, sabemos que en la menopausia se reducen el número de cabellos y puede aparecer un retroceso de la línea frontal, los pelos de la línea del pubis y de las axilas se hacen menos numerosos hasta su casi total desaparición. En la Micropolicitosis Ovárica, muy común entre las mujeres jóvenes, la caída del cabello se asocia a una notable producción sebácea y caspa.

Alopecia temporal

La Tricotilomanía

La tricotilomanía,  es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible de arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo.  Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta  alopecia severa,  a largo plazo pueden evidenciarse daños irreversibles por la aparición de tricomalacia (cicatrización por continuas hemorragias) con lesiones en el sistema de anclaje del Cabello.

Alopecia tricotilomanía

La tricotilomanía puede presentarse en niños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años. Su desarrollo puede estar influenciado por depresión o estrés. Dadas sus implicaciones sociales, dicho trastorno no suele reportarse, lo que dificulta predecir su prevalencia con precisión. El sujeto se arranca pelo a pelo, principalmente de la cabeza, aunque puede actuar también sobre distintas partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, axilas o vello púbico.

También puede llegar a relacionarse con la tricofagia, que consiste en el hábito de mascar o ingerir el cabello, produciendo obstrucciones severas (tricobezoar) en el aparato digestivo.

La ansiedad, depresión clínica y el trastorno obsesivo-convulsivo se presentan fácilmente en pacientes con tricotilomanía.

Alopecia Areata

Una de las más frecuentes en temporales es la Alopecia Areata. Generalmente se caracteriza por una o más manchas, de forma redonda u ovalada de diámetro variable, sin cabello o pelo (afecta a todas las zonas del cuerpo), localizada sobre todo en la barba, sin alteraciones en la epidermis. Los folículos del pelo no presentan ninguna alteración.

Se suelen detectar en estados de ansiedad, enfermedades de origen endocrino o infeccioso, etc.  La hipótesis más aceptada es de una patología desencadenada por un estado de ansiedad o depresión o por una infección de origen vírico.

Resultan afectadas las papilas cuyas células se encuentran en plena fase de proliferación, cuyos cabellos se encuentran por tanto en fase anagena. Cuando los cabellos vuelven a crecer, a menudo resultan canosos por la discrepancia entre la actividad mitótica del Melanocito y del queratinocito.

Se tendrá que valorar la intensidad y al extensión de la enfermedad. Por lo general se consideraran como señales negativas la presencia de los denominados “pelos en forma de punta de exclamación” y la localización de manchas en la nuca y encima de las orejas (ofiasis) o en las cejas, pestañas, pubis y axilas.

Asociada a la Areata pueden detectarse afecciones en las uñas.  Zona proximal de la matriz (depresiones cupoliformes) y zona distal (aspecto sinuoso y torcido de la luna de la uña)    Las formas más graves son Aerata Total  (cuero cabelludo)  y Aerata Universal (todo el cuerpo)

Caída del cabello cicatricial

Dentro de las alopecias cicatriciales encontramos diferentes tipos,

  • Lupus eritematoso, liquen planus, esclerodermia, fol·liculitis decalvante, todas ellas son alopecias autoinmunes.
  • Tiña, que es infecciosa y aplasia cutánea que es congénita.

Tratamiento capilar

Cada día la labor de los investigadores es seguir realizando estudios, para así encontrar los tratamientos más adecuados a cada patología.

Sabido desde hace años que las alternativas naturales como la “fitoterapia” sigue siendo una de las mejores soluciones a nivel de piel, sabiendo de antemano que raramente existen efectos secundarios.

Inué pone a disposición de los profesionales una línea de productos para tratar la caída de una forma natural y ecológica.

Linea Nature Treat

  • Kapha Treatment:  mezcla de plantas ayurvedas para tratar las anomalias del cuero cabelludo.
  • Assentials Oils:  mezcla de aceites esenciales puros para añadir a las plantas segun cada anomalia.
  • HidroWater:  hidrolatos bio, la simbiosis perfecta para mezclar con las plantas.

Tratamiento de choque para el salón siguiendo las tablas de uso recomendado.

Tratamiento de mantenimiento para casa siguiendo las recomendaciones del profesional peluquero.

Anterior
Dermatitis Seborreica
Siguiente
Cuero cabelludo sensible

Inué posee el certificado ACENE de marca ecológica y vegana

Certificaciones Acene
Menú
×